En materia de Educación no todo vale

Se han dado cuenta de los problemas, ¿sabrán cuáles son las soluciones?
Hoy, al levantarme, me he encontrado con este artículo de José Ignacio Wert, nuestro Ministro de Educación, Cultura y Deporte en el que se le ve completamente decido a emprender reformas -decisivas, necesarias y urgentes, vistos los datos de abandono escolar y malos resultados en España- para incentivar a los alumnos y profesores, en definitiva, para reavivar un sistema que lleva sin dar señales de vida unos cuantos años. La verdad es que el artículo me ha alegrado un poco la mañana, al parecer se han dado cuenta de que ni invertir por invertir ni reformar por reformar es la solución:

Un sistema en el que el aumento de los recursos ha llevado a la disminución de los resultados es uno que requiere una profunda –y urgente– reflexión.

Tenemos que pensar –sin prejuicios y sin tabúes– qué es lo que hemos extraviado en el camino: los valores, los incentivos, la organización, o un poco de todo para que, después de haber realizado un ingente esfuerzo en la universalización de la educación y la extensión a los 16 años de su fase obligatoria, nos encontremos con que la extensión cuantitativa no ha llevado a la mejora cualitativa. Y, con un diagnóstico claro, una terapia adecuada. No se trata de reformar por reformar, sino de reformar para mejorar“.

Datos fracaso escolar

En estos días de movilizaciones en el instituto no cesan los comentarios orientados a que “el problema son los recortes” y que “el Estado tiene la culpa de todo”, pero no señores, si rascan la corteza verán que no es así, pues pasa exactamente lo que dijo Arthur Betz Laffer con la Curva de Laffer, invertir más no siempre significa recaudar más -ni obtener mejores resultado, en el caso que nos ocupa-, ejemplo: pongamos que una madre le da al profesor particular de su hijo 50€ todas las semanas, pero un día ve que su hijo no da los resultados esperados y decide aumentar el sueldo del profesor a 80€, lo lógico es que este piense: “30€ más haciendo menos, genial”. Quizá no sea el ejemplo perfecto pero se ve lo suficientemente bien.

Todos sabemos que los resultados no se ven de un día para otro, y menos aún en sectores como la Educación pero no por ello tenemos que dejarlo para más tarde, pues, sin duda alguna, sería lo peor que podríamos hacer.

Reconocimientos a la excelencia y el buen hacer
Si el Estado quiere más excelencia -estamos en el 4%, los países de nuestro alrededor nos doblan y el objetivo de la UE nos triplica- habrá que potenciarla, ¿no? Bien, pues uno de los mayores errores que veo yo, como estudiante que soy, es que mis esfuerzos no se ven recompensados de ninguna manera, bueno, me podría poner a hablar ahora de satisfacción personal y esas cosas, pero todos sabemos que, en realidad, no sirven de nada.

Me explico, tengo compañeros que están en programas de atención a la diversificación (PDC y PCPI) y durante el transcurso de los 3 primeros años de enseñanza obligatoria se  han matado por no hacer nada y han competido para ver quién conseguía entrar en los mismos, o sea, algo así como una carrera para ver quién es el más tonto de todos. Ojo, está bien que haya otras maneras de conseguir el graduado para quienes no puedan, por mucho que se esfuercen, lo obtengan y puedan salir así al mercado laboral, lo que no me parece justo es que por la mitad de esfuerzo se consiga el mismo resultado.

¿Cómo pretenden así que alguien se esfuerce más de lo que ha de hacerlo? O sea, a mí si me gusta algo de la materia que se imparte en clase, pido más material, pero no porque así vaya a salir mejor preparada -que también, pero no es la razón principal- o vaya a obtener un título con mayor reconocimiento (que es, en parte, por lo que debería ser), sino porque me interesa para mi formación integral como persona.

Si quieren resultados han de proporcionar recompensas y reconocimientos que hagan destacar a quien de verdad se lo merece, al fin y al cabo, volvemos a hablar de potenciar la competitividad.

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