Huelga de estudiantes: qué importa de verdad, y a quién.

El Sindicato de Estudiantes había convocado para hoy una huelga a nivel autonómico por los recortes en Educación en la Comunidad Valencia, o País Valencià, que prefieren llamarlo algunos. En este post me dispongo a explicar por qué creo que una huelga de estudiantes durante las horas lectivas no sirve de nada, además de que no tiene sentido, eso sí, sin inmiscuirme en las razones -estas pueden estar más acertadas o menos, en eso no me meto- puesto que este es un país libre, y quien quiera, avisando con antelación y con los pertinentes permisos tiene derecho a hacer una manifestación o huelga, por supuesto.

Hay un concepto en ciencias sociales, señal honesta, una señal honesta es todo aquello que, a ojos de los demás, asegura que la causa nos importa realmente  y que somos capaces de llegar lejos para conseguir llevar a cabo nuestra empresa y, por lo tanto, debemos perder nosotros, o sea, una huelga efectiva no sólo tiene altos costes para la sociedad como, por ejemplo, los tendría  una huelga de pilotos de aviones -dificultaría que los pasajeros viajaran-, sino también los tiene en la propia empresa, y, por supuesto, en los empleados, que perderán el dinero que les corresponde, o incluso más, riesgo de despido, o vayan ustedes a saber.

Pongámonos en situación: ha habido recortes en Educación y, supuestamente, los alumnos que hoy han faltado a clase -más de la mitad de los que tiene en total el centro- han ido a la biblioteca municipal a hacer una asamblea y después a manifestarse en la plaza en contra de estos. lo cual convierte al acto de hoy en una mezcla entre manifestación y huelga.

Si bien, quiero aclarar ahora por qué no estoy de acuerdo en las maneras, por qué creo que es improductivo hacerlo así y además da una imagen falsa de la realidad:

1. El concepto en sí mismo carece de sentido desde mi humilde punto de vista. Teniendo en cuenta que los estudiantes, al menos los de la pública, somos receptores y nuestro centro obtiene fondos a partir de los impuestos que todos los españoles pagan no nos queda más que aprovecharlos al máximo y no perder un día entero por una causa que, por más que justificada que esté -si lo está-, se puede defender en otras horas que no sean lectivas.

2. En el hipotético caso de que a la mayoría de los alumnos nos gustara estudiar e ir a clase todos los días, puede ser, si tuviera sentido una huelga como la de hoy, pero todos sabemos que no es así, a los jóvenes no nos gusta estudiar y menos ir a clase -estoy generalizando-, así que, realmente, no nos supone absolutamente nada dejar de ir, es más, hasta nos beneficia. Yo, por ejemplo, tenía 2 exámenes bastante largos y algo complicados que han sido aplazados al lunes, más tiempo para estudiar, ¿así a quién le supone nada hacer una huelga si, hasta los que no vamos, salimos beneficiados?

3. La huelga estaba convocada desde tercera hora hasta que terminara, lo lógico hubiera sido que, como todos estaban tan preocupados por la Educación y se preocupaban tanto el futuro, hubieran ido a las ocho, hasta el primer recreo y ya su hubiera ido quien quisiera, que para eso nos dieron una autorización.  Pero no, no ha ido ni un alma a las ocho, de 4º, seis, y de 1º y 2º de ESO poquísimos chavales, y eso que ellos no tienen derecho a hacer huelga, según tengo entendido.

4. También creo necesario comentar que estoy más que segura y ya he podido confirmar que, de diecisiete personas que somos en clase, una ha ido a la asamblea, otra a ido a clase, y el resto se ha quedado en casa durmiendo la mona. No creo que haya variado la situación demasiado de una clase a otra. Ya ven a quién le preocupa qué y cómo, no creo que haga falta explicar más.

Hago una sugerencia a los organizadores de las movilizaciones, asambleas, huelgas y demás: si ya es difícil tener en consideración a los estudiantes no propongan huelgas en horas lectivas, sino en horas libres, en las cuales sí nos dolería hacer huelga -perderíamos un tiempo estupendo con nuestros amigos, o lo que sea que quiera hacer cada uno, por ejemplo, un sábado por la tarde- y así veremos realmente cuánto nos importa la educación al futuro de España.

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