Feminazismo, feminismo e igualdad

No puedo más. Echo de menos los debates nominalistas en los que Rajoy no quería que nos metiésemos, así que voy a ello, a pesar de las posibles represalias que puedan caer sobre mí. Vuelvo después de casi tres años, y lo hago para sumirme innecesariamente en un tema tan desgastado como prostituido y maltratado: el feminismo. Esta mañana hablaba con @Luvbrains en twitter sobre él aquí, aquí y aquí, y en otros cuantos tuits más que podréis ver si buscáis alrededor de esos.

Se trata, ya de por sí, de un tema delicado y lo es más si lo relacionamos con el machismo y, por tanto, con las víctimas de la llamada violencia de género. Sin embargo, esta vez vamos a fijarnos más en lo que es el concepto.

Hay un error de base en la consideración del feminismo como movimiento social-político que pretende defender a las mujeres con el fin de igualar sus derechos y obligaciones a los de los hombres —por lo menos desde que este objetivo ya fue en la mayor parte de los países occidentales conseguido— pues, si el feminismo es tal cosa, el machismo debería ser lo mismo pero con los hombres y eso no debe “estar mal”. Sin embargo, nos encontramos con que el machismo es la imposición de la voluntad de los hombres sobre la de las mujeres. Es decir: se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos para el género femenino, según la RAE. De diferente manera, en la definición que nos ofrece la misma institución sobre “feminismo” tenemos que es tratado como un movimiento que pretende igualar los derechos de las mujeres con los de los hombres.

No tengo nada en contra de este movimiento. Faltaría más. Las mujeres, entre las que me encuentro, le debemos muchísimo al mismo. Probablemente gracias a él mis primos y yo tengamos la misma consideración/privilegios/obligaciones ante mi familia. Probablemente gracias a él esté estudiando en la universidad (al igual que lo están millones de mujeres) una carrera que hasta hace no demasiados años era prácticamente exclusiva de hombres y así con muchos ejemplos más. Pero sí que tengo algo en contra del “feminismo” como concepto, y es el pie que ha dado a incluir la “superioridad” y el “privilegio” en los “derechos de la mujer”.

Intentando alejarme lo máximo posible, me parece que esta inclusión a la que ha dado lugar es como una especie de reprimenda con resentimiento y rabia hacia los hombres por habernos tenido sometidas.

Aparte de que este “castigo” me parece que está fuera de lugar creo que desde el principio se debería haber hablado de la igualdad, y no haber empleado el “feminismo” como el concepto que incluyera este significado y, de la misma manera, creo que esta es una de las razones por las que la línea que separa el movimiento igualitario (a.k.a “feminismo”, para entendernos) y el feminazismo (aquí definición) es tan delgada hoy día.

Es por eso también que nos encontramos con opiniones como éstas, que mezclan ambos “movimientos”, cuando no deberían ser siquiera parecidos. En la publicación de esta chica tenemos que el feminazismo es el movimiento igualitario del que yo hablo. No dice nada descabellado pero sí sigue suponiendo que esto es un patriarcado. ¿Entonces la mujer feminazi/feminista lo que busca es un matriarcado? ¿Cómo igualar al patriarcado? ¿O lo que pretenden es quedarse a medias? Y por otro lado: ¿cuando un los hombres están en desventaja (creedme, esto también pasa) cómo lo llamamos? ¿”Varonismo”?

Lo que viene siendo mi humilde opinión desde hace un tiempo es, en resumen, que la mejor manera de luchar contra la desigualdad es hacerlo desde la pretensión de conseguir igualdad, y no desde la intención de ser “tan superiores” como los otros. Y creo que esto como se consigue es refiriéndonos a ésta, a la igualdad, como tal.

Un pensamiento en “Feminazismo, feminismo e igualdad

  1. Yo me he encontrado con el mismo tipo de debates internos que tú, así que empatizo mucho contigo. Lo que pasa es que el debate sobre el feminismo (o la igualdad de sexos) como término está muy enmarañado, y conocer el origen de las cosas viene bien para encontrarles sentido.

    A mí tampoco me gusta usar el término “feminismo”, pero la RAE y la gente lo entiende así porque hace unos ciento y pico años unas señoras muy peleonas decidieron que ya estaba bien de que fueran tratadas como un apéndice de sus maridos. Claro, que una lucha en la que la mujer quiera ser “algo” cuando es “nada” se llame feminismo es bastante legítimo. El problema, creo, es traer ese término al siglo XXI y hacer como si esa lucha estuviera aún vigente en los mismos términos.

    Por otra parte, la chica que se dice “feminazi” creo que lo dice en tono irónico, que en realidad son otros los que la llaman así por defender cosas que entiende normales. Precisamente ese es, un poco, el origen del término feminazi (que has enlazado), solo que hace 25 años la cosa no estaba tan radicalizada como ahora, me temo. De todas formas, voy a atreverme a decir que toda esta ola feminista radical tirando bastante a hembrista es una moda que se pasará, igual que son otras opciones políticas que están en liza o han pasado ya al olvido, como el ecologismo, por ejemplo. Abro paraguas.

    Ah, y eso que has llamado “varonismo” no es otra cosa que el masculinismo, que existe (busca en Google) aunque es minoritario y, por supuesto, no cuenta con reconocimiento social. Personalmente, no creo que sea la solución o la respuesta adecuada, pero no deja de ser interesante porque en el fondo de estos términos (y muchos otros) subyace un mismo problema: la discriminación (y, en última instancia, la violencia). La pregunta que yo haría a todos los que usan términos específicos es: ¿tú estás en contra de que se discrimine a cualquier persona, sea cual sea su condición física o biológica? Y, si acepta, entonces podemos entrar a debatir sobre detalles.

Responder

